Un grupo de empresas de ConpyBasque se han unido para desarrollar un abanico de servicios integrales que aborden todas las inquietudes de la empresa vascas en su camino por la competitividad abarcando desde la monitorización de consumos hasta el aislamiento de fachadas y cubiertas pasando por la fotovoltaica o la gestión de la demanda eléctrica.
Las empresas, gravemente afectadas por el impacto de la energía en su competitividad se ven lastradas en muchas ocasiones a perder rentabilidad por causa del exceso de consumo o por los elevados costes vinculados a la energía. Es posible que las empresas estén consumiendo más de un 10% de lo que realmente necesitarían para sus procesos y su impacto en la contabilidad puede suponer entre un 15% y un 20% de pérdida de competitividad frente a otras empresas más preocupadas por la gestión de su energía.
La política energética como clave.
Para los responsables de este proyecto contar con una política energética es clave en el devenir de las empresas. En la mayoría de los casos seguramente las empresas cuentan con una política para la contratación de personal, las compras o la acción comercial, pero se olvidan de la energía.
La energía y la gestión integral de la misma, es fundamental para mantener una competitividad estable dentro de un mercado global como el actual. Sin una estrategia clara se suelen tomar decisiones descoordinadas y muchas veces contrarias a la eficiencia. Es necesario reflexionar y contar con una hoja de ruta que conociendo los comportamientos y necesidades de la producción permita establecer un itinerario de transformación y sostenibilidad.
Un grupo transversal
El grupo está formado por cinco empresas que con más de 50 trabajadores y con una facturación conjunta superior a 10 millones de euros pretenden ofrecer una solución integral y un apoyo a la búsqueda e implantación de soluciones eficientes. Inicialmente las empresa han puesto en marcha un plan para impulsar la creación de una política energética en las empresas de la comarca de oarsoaldea y les gustaría llegar a las ingenierías especializadas en la industria para dar a conocer aplicaciones reales tanto de temas pasivos como activos dentro de la industria.
Para primeros de Octubre se realizará en el valle de Trapaga una primera jornada de información, análisis y debate sobre la problemática actual de la empresa frente a los costes eléctricos de la producción y las oportunidades que actualmente brinda el mercado como el autoconsumo, los sistemas de regulación y control o la gestión de indicadores