La asociación ConpyBasque tiene en marcha un proyecto para impulsar de la mano de la corporaciones municipales la rehabilitación integral en barrios y edificios del País Vasco generando una cadena de valor entre la creación de empleo local, utilizaciones de las energías renovables y mejora de la habitabilidad.
El plan incluye la realización de un contraste de la situación actual y la generación de itinerarios de transformación, así como la puesta en marcha de programas de cooperación y colaboración entre agentes locales del sector y acciones de sensibilización y capacitación.
Objetivo principal de esta línea estrategia es ayudar a los ayuntamientos a encaminar correctamente procesos de rehabilitación que sean capaces de mejorar el confort de sus habitantes y que reintegren a los municipios, sus empresas y sus familias todos los beneficios de la rehabilitación integral de viviendas.
Igualmente, con una relevancia especial se abordan temas vinculados a la utilización de las energías renovables, especialmente la FTV y su encaje en las comunidades de propietarios
La generación distribuida o compartida entre vecinos o entre diferentes comunidades de propietarios puede transformar la manera de abordar la factura energética. La reducción de los costes de instalación y los últimos cambios normativos, pueden contribuir con una reducción notable de la factura eléctrica siempre y cuando se aprovechen al 100 % los procesos de rehabilitación y exista una estrategia clara por parte de los municipios y de los técnicos que participan en la elaboración de los proyectos.
Del mismo modo, la electrificación del parque móvil y la necesidad de descarbonizar el parque de vehículos requiere que los edificios residenciales se adapten a este cambio y permitan la instalación de puntos de recarga y la integración real del autoconsumo.
Técnicos de Conpy Basque están desarrollando actualmente un contraste sobre la diferentes problemáticas de cada municipio y sus necesidades o retos en el ámbito de la regeneración, rehabilitación o renovación urbana. Para ello y apoyándose en la colaboración con el Observatorio de ciudad 3R se elabora un primer diagnóstico sobre las zonas prioritarias, sobre las empresas y recursos existentes en la zona y sobre los procedimientos técnicos establecidos para impulsar o dinamizar todos los pasos necesarios para transformar el modelo habitacional.
El objetivo de la iniciativa es, al menos abordar 10 municipios vascos y trabajar en sus zonas prioritarias explorando diferentes variantes técnicas, tecnológicas y de sensibilización que permita a la empresas conseguir el máximo confort con el menor coste posible.
Todos aquellos municipios del País Vasco interesados en participar en esta iniciativa pueden solicitar a través del siguiente cuestionario su participación en esta iniciativa. ( Formulario de información )