Desarrollo de itinerarios estratégicos para la creación de empleo mediante el desarrollo de soluciones de rehabilitación energética integral. Desde el Conpybasque se ha desarrollado una metodología propia que permita a un municipio disponer de una estrategia a corto, medio y largo plazo que basándose en la rehabilitación energética y tecnológica del parque de vivienda del municipio generar riqueza para sus habitantes y rentabilizar al máximo el esfuerzo del municipio.

La creación de empleo, la correcta utilización de los recursos y la mejora del confort de sus habitantes puede cambiar y mejorar la calidad de vida de un municipio. Disponer de un planteamiento integral, multidisciplinar, global y desde un punto de vista imparcial evita la mala utilización de los recursos y la insatisfacción de los ciudadanos.

Transformar las ciudades y con ello a sus ciudadanos es posible si se hace de la manera adecuada. Conseguir ciudades más sostenibles, más acogedoras y donde los ciudadanos valores las acciones de sus representantes es posible si las acciones generan activos que puedan ser valorados por la ciudadanía.

La necesidad de reducir la demanda energética se ha convertido en un elemento fundamental para la reducción de los niveles de pobreza energética, la mejora de la accesibilidad y la movilidad favorece la integración de todos los ciudadanos a los servicios urbanos, el uso de las energías renovables reducen los costes de la factura energética y la tecnología permite comunicar, informar, actuar y sensibilizar sobre todos los aspectos que hacen más agradable y confortable la vida en una ciudad sostenible.

Poner en marcha todas iniciativas e integrarlas entre sí, tiene otro importante valor para la sociedad, la generación de empleo y riqueza local.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas fundamentales en una ciudad moderna, sostenible y europea es necesario crear empleo especializado y cualificado que implante y supervise toda la transformación de la ciudad y que gestione su habitabilidad dentro de mayor sostenibilidad posible.

 

OBJETIVO


El objetivo principal de estas estrategias es determinar las posibilidades reales de desarrollo económico y social ligadas a los procesos generados dentro de la actividad de la rehabilitación energética dentro del sector residencial.

Del mismo modo el trabajo desarrolla una estrategia u hoja de ruta con acciones y medidas reales para que las instituciones, colectivos, profesionales o ciudadanos en general puedan aprovechar en uno u otro sentido las ventajas derivadas del impulso de esta actividad. Pudiendo materializarse las diferentes propuestas incluidas en la hoja de ruta en un protocolo de actuación en procesos de rehabilitación (folleto de divulgación, etc.)

Con estos dos objetivos principales se desarrollan las siguientes acciones:

  • Determinar el grado de desarrollo y creación de empleo en el municipio teniendo como actividad principal la realización de soluciones de rehabilitación energética integral en edificios residenciales anteriores a 1980.
  • Evaluar el impacto económico de la creación de empleo de calidad en un periodo de 10 años dentro del ámbito del proyecto y evaluar el impacto del ahorro energético y económico en el parque de viviendas.

La generación de actividad dentro del sector puede permitir generar una interesante dinámica empresarial y económica así como ayudar y colaborar a definir el propio modelo de ciudad para los próximos años.

No es objetivo de la iniciativa, profundizar en las soluciones técnicas aplicables, las normativas existentes o la formación a los usuarios o profesionales sino generar un documento de trabajo que permita aprovechar una obligación o una necesidad y convertirla en una oportunidad.

 

ALCANCE


El alcance de la presente iniciativa se enmarca dentro de cuatro áreas laborales de alta cualificación englobadas dentro del ámbito de la rehabilitación energética integral, entendiéndose como tal aquellos proyectos que integran la implantación en los edificios de soluciones pasivas, soluciones de movilidad y accesibilidad, soluciones tecnológicas y la incorporación de las energías renovables.

Dentro de las soluciones pasivas y en virtud a las diferentes soluciones existentes será necesaria la incorporación de profesionales altamente cualificados y con experiencias en el sector, lo que podría reintegrar a la sociedad a los ex - trabajadores de la construcción.

Las soluciones de movilidad y accesibilidad requieren profesiones cualificados en ingeniería técnica y de la edificación lo que abre la vía a profesionales en desempleo.

Las soluciones tecnológicas requieren profesiones cualificados en mecánica, electrónica y electricidad lo que abre la vía a futuros desarrollos en formación profesional y salidas para profesionales en desempleo.

La incorporación de las energías renovables en los edificios residenciales ya construidos puede suponer una importante carga de trabajo en las empresas instaladoras de la zona y requiere personal cualificado tanto para la instalación de equipos como para los procesos de mantenimiento y gestión post-venta.

Independientemente del grado de implantación de las medidas que puedan llevarse a cabo dentro de los procesos de rehabilitación energética integral las consecuencias directas es la reducción de la demanda energética de las viviendas rehabilitadas, lo que liberar diversas cantidades económicas en las familias del municipio y la generación de empleo estable principalmente entre franjas de 40-55 años y de 18-25.

 

ESTRATEGIA ConpyBasque


Incluye la realización de un estudio que determine el impacto por unidad de vivienda del ahorro energético para la vivienda rehabilitada, el nivel de empleo y la generación de ingresos durante el proceso de rehabilitación y que permita tener un modelo escalable y real donde se desarrollen todas las derivadas del proyecto.

Se realizar un estudio sobre el impacto del ahorro energético, evaluando las inversiones a realizar y sus necesidades técnicas, constructivas y humanas y estimando las inversiones necesarias para llevar a cabo todo el proceso de rehabilitación energética integral.

El trabajo tiene una duración aproximada de 12 semanas e incluye un informe detallado del impacto económico, medioambiental y de sostenibilidad, así como una estrategia de acciones permita poner en marcha procesos de rehabilitación integral, con el fin de potenciar el desarrollo de una estrategia integral de empleo cualificado y especializado en el municipio.