El pasado miércoles 22 de junio se celebró en Bilbao un interesante encuentro entre varios representantes políticos y empresariales de Argentina y Brasil con las empresas englobadas en el Conpy Basque.

El encuentro se desarrolló en un “txoko” bajo un ambiente cercano y agradable entorno a un buen pescado, ensaladas y teclas de Gurutzeta. Todos los participantes en la iniciativa “Txoko-working” llevaban su correspondiente delantal y participaron activamente en la preparación y degustación de todos los platos.

En primer lugar, Mauro Mecozzi, responsable de una consultora argentina especializada en el desarrollo territorial (Estudio Mecozzi y asociados) en la región y agente colaborador de Garapen, realizo una exposición sobre la situación de la región y las necesidades de las mismas.

A continuación, Don Fabio Rafael Lovatto, intendente de la región de Mocoretá (región de Corrientes-Argentina) expuso la situación de su región, que se ubica en la región Centro Sur Correntino (Argentina) (facebook.com/MunicipalidadMocoreta/) y Oeste de Río Grande do Sul (Brasil)  (www.mocoreta.gov.ar).

Posteriormente el Dr. Carlos Fernandez (Intendente de Oberá) perteneciente a la región de Misiones (http://www.obera.gov.ar/)  traslado a los asistentes la situación y necesidades de la región para desarrollarse con mayor rapidez y por último el Sr. Carlos Guedes, miembro director de la Asociación Comercial e Industrial de Cascavel (Asociación Comercial e Industrial de Cascavel de la región de Paraná – Brasil ) www.acicvel.com.br y que corresponde a una  entidad empresarial de relevada potencialidad en la región de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay expuso las oportunidades que ofrece Mercosur para las PyMES Vascas.

Tras la introducción de la situaciones particulares de cada región se procedido por parte del Conpybasque a un exposición de las soluciones, servicios y productos que se integran dentro de la iniciativa. Especialmente se trataron los temas relacionados con las TICs y las energías renovables donde existen importantes vías de desarrollo en la zona de las tres fronteras.

En un intercambio de inquietudes quedaron definidas varias líneas estratégicas a seguir a partir de ahora y quedaron fijadas varias reuniones por video-conferencia y presenciales que permitan a las pymes vascas lanzar sus soluciones al otro lado del Atlántico. Soluciones muy concretas, orientadas al desarrollo de aplicaciones tecnológicas, sistemas de recuperación de energía, de control energéticos y de desarrollo formativo y educativo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Internacionalización sostenible desde donde se está desarrollando un proyecto de internacionalización especialmente adaptado para pymes que contando con soluciones y servicios especiales y exclusivos no tiene la capacidad para realizar grandes planes de internacionalización.

En breve plazo hay previsto otro evento similar con el formado “txoko working” y una feria virtual con orientación tecnología y energética especialmente diseñada para la región de USA y México.