ConpyBasque  coordina la Jornada Técnica del proyecto Smart Aldaketa dirigida a los administradores de fincas del municipio de Santurtzi

El pasado miércoles 12 de Diciembre, siguiendo la programación de actividades del proyecto Smart Adaketa, promovido por el ayuntamiento de Santurtzi y coordinado por la asociación ConpyBasque, se celebró en sala Kresala una jornada de trabajo en la cual se dieron cita diferentes administradores de fincas del municipio y otros administradores no ubicados en Santurtzi que trabajan habitualmente en él.

 

En el trascurso de la jornada se pudo observar que los administradores de fincas son una pieza clave en la cadena de valor para poder mejorar el modelo actual del proceso de la rehabilitación energética de los edificios residenciales.


La jornada de trabajo trascurrió primeramente haciendo los técnicos de ConpyBasque una exposición resumida sobre  las opiniones aportadas en anteriores jornadas celebradas con empresas de rehabilitación, estudios de arquitectura y entidades financieras que participan en el proceso de la rehabilitación de edificios residenciales. Posteriormente los administradores de fincas expusieron como trascurre su trabajo diario y las   dificultades que encuentran para poder desarrollarlo de forma más eficiente.

Poco a poco el debate se fue centrando, y el conjunto de las opiniones de los asistentes  proponían y buscaban aspectos y soluciones de mejora.

Mucha importancia se le dio, a qué las comunidades de vecinos y la ciudadanía en general del municipio, tienen escasos conocimientos de lo que representa efectuar una buena y eficaz rehabilitación energética, y que además ésta por supuesto cumpla con la normativa. Normativa que busca una mayor calidad de vida y seguridad  de las comunidades de vecinos. Propusieron buscar diferentes canales de comunicación con los vecinos donde poder informarles y crear una cultura de conocimiento en materia de rehabilitación energética y qué protocolos seguir para conseguirlo.

Como dificultad principal a solventar,  pero no la única los AA FF expusieron que por norma general las comunidades de vecinos disponen de bajos recursos  económicos, y que esto genera que las rehabilitaciones muchas veces se efectúen de forma exigua,  limitándose las mejoras al mero hecho de cumplir la normativa. Entre varias soluciones proponían compaginar las ayudas / subvenciones  de la administración al momento exacto de cuando el recurso económico lo necesita la comunidad de vecinos para poder arrancar y/o efectuar la obra.

Como hecho destacable  no solamente acudieron a la jornada técnica los administradores de fincas, sino también arquitectos del municipio y empresas relacionadas con el proceso de rehabilitación energética.

La asociación ConpyBasque, evalúa muy positivamente el grado de implicación  de los agente relacionados con los procesos de rehabilitación energética que están participando en este proyecto Smart Aldaketa propuesto y coordinado por ConpyBasque al ayuntamiento de Santurtzi, del cual cuando se extraigan la conclusiones oportunas se espera que pueda mejorar sensiblemente el confort de las viviendas, el ahorro energético y en consecuencia  la calidad de vida de los vecinos de Santurtzi.