El lunes 15, se celebro en la Casa Torre la segunda sesión de trabajo del proyecto Smart-Aldaketa. En esta ocasión se trataba de presentar a las empresas participantes los procedimientos municipales para la tramitación de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana y del mismo modo crear puentes y sinergias entre las empresas del municipio y los dept. de obras, urbanismo, medio ambiente y promoción económica.

 

La  bienvenida y presentación del proyecto  fue realizada por por parte de Joseba Ramos, concejal del área.  A continuación  Fernando de la Torre en representación de ConpyBasque y  Luis Mª Sánchez de ConpyBasque detallaron la situación del proyecto y los fundamentos del mismo.

A partir de este momento, Marta Tomé como Responsable técnico del Dpto. de Urbanismo, obras y medio ambiente  explico los procedimientos  y protocolos desarrollados por el ayuntamiento para facilitar la tramitación de expedientes relacionados con las ITES o las licencias de obras.

Dentro de la situación actual se destaco la importancia de mejorar la calidad de la documentación presentada por las empresas y profesionales ya que se detectan muchas incorrecciones (70-80%) que  dilatan y alargan los plazos en  en 2 y 3 meses.  Igualmente se destaco que las adecuaciones y recomendaciones de las ITEs no se realizan en plazo en el 90% de los casos y las comunidades incumplen la normativa y se exponen a graves sanciones.

Desde el Dpto. se hizo hincapié en que los agentes se lean bien la información que está colgada en la web del Ayuntamiento ya que puede ser de gran ayuda para que no sucedan este tipo de retrasos y molestias tanto para la empresa como para la ciudadanía.

Para ello se hace fundamental la incorporación de personal técnico que domine y controle todos los procesos de rehabilitación. Dentro de los próximos años serán mas de 3.000 edificios los que tendrán que pasar una ITE en Santurtzi.

 

Por su parte, las empresas que asistieron, participaron activamente en la jornada y  mostraron su preocupación por diferentes temas como la falta de financiación, la falta de un procedimiento claro de las comunidades de propietarios a la hora de ejecutar una obra y por encima de todo, la falta de información y sensibilización del ciudadano para diferenciar entre la reforma y la rehabilitación energética.

La jornada ha servido para un clima de cordialidad entre todos los agentes del municipio y ha servido para generar y detectar varias áreas de mejora que se tocarán paulatinamente durante el desarrollo de todo el proyecto como es la sensibilización y la difusión de procesos y protocolos que reduzcan los conflictos en los proyectos de rehabilitación.

El próximo 15 de Noviembre se celebrará una nueva sesión de trabajo, esta vez orientada a dar a conocer las soluciones financieras que ofrecen las entidades del municipio a comunidades y empresas para poder poner en marcha procesos de rehabilitación.

Conpybasque, está coordinando y dinamizando este importante proyecto para las empresas y el sector de la rehabilitación de Santurtzi y de la mano de las instituciones están previstas varias acciones de participación ciudadana y de difusión de buenas practicas en los procesos de rehabilitación energética.